6 ene 2022

 

                                                   De la ficción a la Ficción

ENCANTO


Más allá de los spoilers


En esta reseña de Encanto, la película de Disney de 2021 quiero mostrar la historia de una ficción que hay detrás de la ficción que muestra la película.


Resumen: Propondré que la familia madrigal representa a la humanidad o al pueblo escogido por Dios, que Bruno es Jesús, que Mirabel es un nuevo mesías y que la casa de los Madrigal es nuestro planeta o la Iglesia, entre otras atrevidas propuestas.



El argumento que muestra Encanto hace referencia a una familia colombiana campesina más o menos acomodada, en medio de un entorno, saturado de elementos colombianos como la geografía, la arquitectura, los trajes típicos, la comida tradicional, una extensa y detallada fauna, y una que otra costumbre. En este trabajo hay una valiosa investigación en la que se trató de hacer coincidir y dar protagonismo a estos elementos de la colombianiedad en el transcurso de la historia.


El argumento que aparece en la superficie del film es el de una familia que  recibe poderes mágicos, heredados y otorgados casi como recompensa por la violencia y el desplazamiento sufrido una generación atrás. En ese sentido parece que desearía reflejar la vida de miles de familias colombianas desplazadas por la violencia bipartidista, de guerrillas y paramilitares que ha posicionado a este país con el triste record de tener unos de los conflictos más largos de la historia reciente del planeta. También se muestra en el film el trabajo abnegado de los colombianos por superarse, lo que ahora se ha dado en llamar “resilencia”.


El argumento apunta a cómo poder resolver graves problemas, a cómo reconciliarse en la familia para volver, por segunda vez, a reconstruirla desde sus cimientos.


Pero yendo de la ficción a la ficción propongo otros interesantes elementos.


La película comienza su relato mostrándonos la intrincada estructura de la familia Madrigal, un poco menos compleja que la desarrollada por García Márquez en Cien Años de Soledad. Luego de verla un par de veces, aún quedan algunas dudas sobre los parentescos de los personajes, a menos que se tome papel y lápiz, y se tomen algunas impresiones de pantalla para poder definir este importante aspecto del film.




Para comenzar quiero que el lector tenga una menta abierta. Muchas de las historias que vemos en el cine y en televisión están estructuradas sobre un esqueleto narrativo común y que hace mucho tiempo ya ha sido referenciado por investigadores del siglo pasado como Rank, Lévi-Strauss o Propp, entre otros. No es un secreto ni tampoco es un gran descubrimiento encontrarlos en cualquier relato contemporáneo, pues es la principal herramienta narrativa que utilizan los escritores para crear sus historias. Sin embargo en medio del entramado de Encanto aparecen otros interesantes elementos.


Trataré primero de demostrar que en Encanto se presenta la mezcla de relatos de héroes antiguos, con elementos narrativos de la historia de Jesús y otras interesantes e inquietantes propuestas. Las coincidencias entre los relatos antiguos ya los ha reseñado Otto Rank en El Mito del Nacimiento del Héroe (1921). Trataré de extrapolarlos a la historia de la familia Madrigal y los que hacen referencia a la historia de Jesús considero que adquieren en la actualidad significados agregados que pongo a consideración de los lectores.

 

El abuelo asesinado es el Pedro de la Biblia




Las primeras imágenes, que se repetirán con mayor detalle más adelante, nos presentan a Pedro, el abuelo, a la cabeza de la familia Madrigal siendo desplazados de su lugar de origen y atravesando un riachuelo de fondo purpura o violeta.


El atravesar ríos, ser mojado por el agua, de lluvia, de mares, de ríos es un símbolo bien conocido. Su significado es el renacer. Es utilizado desde el relato de  Moisés salvado de las aguas, hasta en el Rey León, donde Simba es despertado con un chorro de agua por parte de Timón y Pumba, sus nuevos padres adoptivos, después de haber “perdido” los originales. Así mismo, la familia Madrigal va a quedar abandonada por parte la figura paterna del abuelo. El futuro héroe, la familia e implícitamente Mirabel, atraviesan las aguas, lo que significa que comenzarán una nueva vida. Pero hay una profecía que está vigente.


En muchos relatos antiguos y contemporáneos, el héroe de las historias proviene de alguna figura paterna asesinada o desaparecida, como en Spider-man. El nacimiento de la criatura, se presenta con una profecía que traerá desgracia para el reino. En este caso, Mirabel  también se muestra en el marco de una profecía que acarreará la desgracia para la familia.


Aquí las similitudes con el relato de Perseo y Télefo o incluso de Edipo, que daría muerte a su padre son evidentes. Aunque el nacimiento en sí mismo de Mirabel no significó en la historia de Encanto, la muerte o el destronamiento de su abuelo Pedro, en la práctica si lo es, pues Mirabel representa la figura de renovación del pueblo escogido (por Dios), ella es la nueva piedra sobre la que se construirá la nueva casa, (recordemos las últimas escenas de la película donde ella sobrevive debajo de los escombros de la destrucción) por otra parte recordemos al final de la película es ella quien “toma las riendas” del caballo en que además van Bruno y la Abuela. Pero, ¿por qué Mirabel sería esa nueva piedra o ese nuevo mesías?



El color púrpura o violeta que se usa en las aguas y en otros elementos de Encanto, también es muy común en la televisión o en el cine. Recordemos el color que se usó en la posesión del actual presidente del país del Norte, o el color de las corbatas de los dirigentes de todos los países cuando tienen que hacer un anuncio importante frente a la opinión pública, como en el caso de las nuevas restricciones. Los productores de las películas saben bien la fuerza simbólica de este color. Es el color con el que se identifican a muchos de los villanos y curiosamente es el color sagrado en sumos pontífices.  También es utilizado por marcas globales y hasta se dice que es el color con el que se identifican los illuminati y masones. Para hablar de los villanos de películas o series de Hollywood, Netflix, Marvel, Disney o DC, los lectores podrán ayudarme, por ahora mencionaré rápidamente algunos, y más adelante los mostraré en la película. Entre los villanos vestidos o identificados en este color tenemos a Thanos, Quentin Beck, Kilgrave (Hombre Púrpura), Ursula en La sirenita, Jafar en Aladdin, Maléfica de la Bella Durmiente, etc.


Así las cosas, la familia atravesando un riachuelo morado, ¿sería un nuevo nacimiento a un mundo dominado por el mal y la perversidad y abocado al apocalípsis? O ¿sería la señal para el cambio de la figura de Pedró o de Jesús por un nuevo paradigma, esta vez en una niña? Dado que no estoy pontificando, no tengo respuesta clara a estas preguntas.


Antes de continuar una nota sobre la palabra Madrigal. En latín viene de matricale, que significa matrix o matriz…



Identificando a los personajes

La llamada Abuela, al inicio del relato, no es más que una joven chica vestida de un color cercano al violeta, y madre de hijos trillizos. El número tres tiene una larga historia en mitología, la religión, la antropología y la semiótica. En la religión hindú encontramos la trinidad perfecta con Brahmā (dios  creador), Vishnú (dios preservador) y Shiva (dios destructor). En el cristianismo tenemos la trinidad de Padre, Hijo y Espíritu Santo que juntos conforman la concepción de Dios. La perfección del tres se encuentra también en el tridente del dios Neptuno griego, representando el pasado, presente y futuro, y así podríamos enumerar muchos otros ejemplos. En la semiótica, la disciplina que estudia los símbolos encontramos una propuesta teórica que indica que el número tres hace referencia al: representamen,  al objeto y al interpretante. Esta triada perfecta e interrelacionada  son modelo de la representación simbólica desde el semiólogo Pierce. Utilizar el número tres nos debería acercar a una interpretación, que en el marco del cristianismo podrían hablar de un equilibrio perfecto.



Regresando a la historia de la película, en este desplazamiento de la familia desde su lugar de origen hacia un nuevo renacer, se pierde al padre cabeza de familia. No es casual que su nombre sea Pedro. Sabemos lo que significa Pedro en el cristianismo: “Sobre esta piedra (Pedro) edificaré tu iglesia, y el poder del infierno no la derrotará” (Mateo 16.18). Sobre Pedro, su memoria, se va edificar la nueva Jerusalén, la nueva familia. En ese sentido podremos entender que la familia aquí representada “no es” o no solamente es la familia colombiana, es: la familia de pueblo de Dios. Por otra parte en los dos relatos, el bíblico y el de Encanto se presenta de manera paralela a Pedro desde la llamada Primacía, es decir, los dos son los que tienen el liderazgo sobre los pastores, el pueblo, la familia. Sin embargo en Encanto, Pedro muere, dejando desprotegida a la familia, y que por alguna extraña situación es rescatada por una magia que al final la lleva a la ruina…


A este punto es importante reseñar dos circunstancias. Primero la parábola de la casa sobre la roca, Mateo 7:21-27, en donde se nos recuerda que todo el que escucha las palabras del Jesús y las pone en práctica, se compara con el hombre que siendo sabio edificó su casa sobre roca. “Así cayeron las lluvias, se precipitaron sobre ella torrentes, soplaron vientos que sacudieron la casa; pero esta no se derrumbó ya que estaba construida sobre roca. Al contrario, el hombre que escucha mis palabras, y no las practica, puede compararse con el insensato, que edificó su casa sobre la arena. Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa: esta se derrumbó, y fue grande la ruina». Era la casa de Encanto una construcción edificada sobre la arena? La respuesta es: sí. La segunda circunstancia es, ¿era la casa de Encanto una construcción desde la ilusión y la magia? La respuesta de nuevo es: sí. Así las cosas, ¿qué nos podrá estar diciendo esta película sobre la actual situación de la humanidad, o de la iglesia, por qué se dice que la casa, nuestra actual casa está construida sobre la arena? Acaso no está construida sobre el legado de Pedro? Viniendo este relato por parte de Disney, no creería que la enseñanza se equipare a la parábola mencionada.


La parábola nos enseña que una casa sobre la arena es una construcción efímera, no como la construida sobre la roca, que es como la fe que esperamos sea eterna.


Los hermanos y tías de madrigal se corresponden en términos generales con algunos arquetipos bien conocidos como la fuerza de Luisa (Hércules), el control del clima (Zeus), Antonio y los animales (quizás Artemisa), etc.


Uno de los personajes más interesantes es la glamurosa y perfeccionista Isa, o Isabela. Teniendo en cuenta el contexto anterior, ¿podrían haber querido relacionarla con Isis? Si bien la conexión no es tan sólida, podríamos decir que Isis, la diosa egipcia, llamada también la maga… por resucitar a su esposo Osiris, hacia parte de la Eneada que corresponde a las nueve divinidades que participan en la fundación de  Heliópolis (capital del nomo en el XIII del Bajo Egipto), desde la mitología egipcia.


Como queda claro en la película, a parte de la Abuela y Pedro, son nueve personas, entre hijos y nietos los que reciben los dones de la magia, casualidad? Mirabel de última. ¿Otra casualidad? Cada uno con un atributo especial al mejor estilo de los dioses griegos, un panteísmo se cuela por acá. Por otra parte en la misma mitología se decía que Isis provenía de la estrella Sírio, en la constelación de Orión… A los que preguntan por qué estamos mezclando la tradición cristiana con la mitología egipcia, es bueno aclarar que en la historia de Egipto y Grecia, Isis fue adoptada por los primeros cristianos y asimilada a la Virgen María, haciéndola protectora y madre, y tomando de Isis la iconografía de la madre con el niño… También hay muchas otras coincidencias que no vienen ahora al caso, como por ejemplo el hecho de que Isabela se la pasa haciendo arcos... con sus flores.

Otro personaje por demás curioso es Bruno. Bruno es uno de los tres hijos de la Abuela y que desapareció un buen día. Padre, Hijo o Espíritu Santo? Creo que sería el Hijo, Jesús. La iconografía de Bruno se asimila rápidamente a la de Jesús: vestido con una túnica, cabello largo y desordenado. 



La conexión es más clara si se lo asocia como profeta desde la tradición judía. Bruno es un profeta, pues ha anunciado una profecía: el apocalipsis de la familia madrigal, la destrucción de su casa (la iglesia cristiana?) por la aparición de Mirabel en una visión plasmada en una tableta de vidrio verde destruida como las tablas de los mandamientos. Confieso que se me escapa aquí una posible interpretación, pero el simbolismo es tan fuerte que algún mensaje nos podría transmitir. Cuando Mirabel encuentra los fragmentos de la tableta, estos relucen a través de la arena, parecen emitir luz en una formación que recuerda a las estrellas. En una primera instancia me recordó la formación de las Pléyades, pero preguntando entre académicos y astrónomos me dijeron que tenía más coincidencias con Casiopea. Casiopea en la mitología griega hace referencia a una semidiosa castigada por el dios Poseidón por haber sido pretensiosa. Queda el interrogante si esos pedazos de tableta verdes reluciendo a través de la arena ameritan una interpretación.




La profecía

La profecía al final de la película parece cumplirse, pero Bruno estaba equivocado, su profecía estaba incompleta. En un ritual, un tanto animista y que valdría la pena investigar más a fondo, se invocan fuerzas que le hacen tener de nuevo visiones. Estas visiones le dan un mensaje: Mirabel debe abrazar a Isa, Isabela… para poder salvar la casa, la iglesia de Dios.


Como se recordará Isabela es la Villana del relato, siempre maltratando a Mirabel, humillándola frente a su familia y amigos. Isabela viste en la primera parte del relato siempre de violeta, lo que confirma su rol de villana y el uso del color para estos casos. Con todo, y según la nueva profecía de Bruno, Mirabel debe humillarse ante Isabela, pedirle perdón, es la única manera como la “casa” (solidez de la familia, esperanza de futuro, unión) puede volver a ser lo que era antes de la inminente destrucción o para lograr tener una nueva etapa. Sobre este punto volveré más adelante para ver como de la ficción a la ficción, este acto significaría desde lo que nos quiere mostrar en la película, que la humanidad (Mirabel) debería abrazar y perdonar al mal, como única posibilidad de redención pre apocalíptica.


La personalidad de Bruno es esquiva, huidiza. Reside en un lugar de difícil acceso dentro de la misma casa. Para encontrarlo hay que buscarlo, perseguirlo. También se lo muestra como algo torpe, pero lleno de amor y entrega por la familia. Por otra parte siempre está vigilante. Ha podido ver y escuchar todo lo que ocurre en la familia, tal como lo haría la figura del Dios-Jesús.


Es curioso encontrar que este Jesús reside en la misma casa, significaría esto que Jesús nunca se fue físicamente, o significaría de manera más espiritual que está siempre en nosotros? Lo que sí parece claro es que se muestra su regreso luego del apocalipsis de la familia. Pero, porque recomendaría abrazar y prácticamente entregarse al mal de esta manera? ¿Es acaso la idea de poner la otra mejilla? ¿Es una manera de prepararnos para algo más?  Recordemos que si bien Maribel abraza a Isa y se vuelven grandes amigas, la casa es finalmente destruida.


A Bruno se asocia una serie de símbolos que desenfocan la imagen o idea de Jesús. En el momento en que Mirabel alcanza la entrada de la morada de Bruno, vemos unos símbolos que claramente nos recuerdan el ojo que todo lo ve enmarcado en un triángulo. Debajo de este símbolo vemos la representación de un reloj de arena, mismo símbolo que luce en la túnica verde que lleva. Claramente este reloj es símbolo de poseer el don de predecir el futuro o manejar el tiempo y es la manera como nos lo hacen saber. Por otra parte su morada está rodeada de arena, como en un desierto.


Hay otros símbolos asociados a Bruno como el que está inscrito en la puerta de madera y que aparece de manera clara y reiterada. Corresponde a dos semicírculos juntos, uno con los extremos o puntas hacia abajo y el otro con los extremos o puntas hacia arriba, unidos por sus bordes y atravesados por una línea vertical de igual largor. Este símbolo puede ser parte de la caligrafía china que significa “madera”. El símbolo está inscrito sobre madera y podría estar significando la cruz donde Jesús fue sacrificado. Según Carl G. Luingman en su afamado Dictionary of Symbols, este símbolo correspondería a una representación primitiva de la cruz cristiana.

Por último debo reseñar un detalle que alguien más me lo hizo notar. Se trata de la silla que tiene Bruno en su habitación. Dos detalles están asociados a ella. Primero que esta silla no corresponde al mobiliario que hay en de la casa de los Madrigal. Segundo que es el mismo tipo de silla que aparece en la película Matrix cuando Neo decide tomar la píldora roja, la píldora de la verdad. ¿Significaría esto que Bruno habría elegido entonces la verdad, y por eso habría tenido que aislarse? Recordemos que Bruno es el que “sabe” lo que realmente iría a pasar. Pero por otra parte también: “no se habla de Bruno”.

 


Pepa y el clima. Este personaje es por demás curioso. Tiene la posibilidad de controlar el clima, pero la mayoría de las veces no lo logra con propiedad. En otras palabras cuando el clima no es controlado, este hace de las suyas sobre la pobre Pepa.


Julieta, la madre de Mirabel puede estar representando el Santo Grial. En la tradición cristiana y desde un punto de vista literal, quien bebe del Santo Grial tiene vida eterna. La mamá de Mirabel prepara alimentos que sanan a todo el que los prueba. Por otra parte su vestido verde tiene bordada una vasija que recuerda un grial.


Mirabel representa a la humanidad. Luego de mucho pensarlo llegue a esta conclusión. No sólo por lo ya expuesto, sino por el hecho de que Jesús (Bruno) le dice a la humanidad, (Mirabel) que abrace a Isa (El mal), sino también por dos elementos adicionales: Primero por una serie de grafitis que hay en la alcoba de la niña. Vemos pintados en la pared, junto a su cama las letras de abecedario en mayúsculas: EFGHI. La particularidad es que hay un cambio desde la primera parte de la película, cuando Mirabel aún es muy niña y la segunda parte, cuando ya adolescente la letra H se ve agrandada y en un color que resalta, y que además desde su parte izquierda surge un sol. La letra, recuerda claramente la iconografía católica del IHS que es un monograma del nombre de Jesús, que en griego es: Iesus Hominum Salvator. Así el resaltar la H, nos indicaría que Mirabel es esa Humanidad que espera ser salvada por Jesús.


Sin embargo lo que se propone en la película es un relevo del héroe masculino Jesús, desadaptado, torpe e ingenuo, a una heroína, joven, niña, astuta, aguerrida; encarnando y reforzando además, de nuevo, un imaginario ya muchas veces visto desde hace unos años, en diferentes escenarios de la cultura y la sociedad y en otras películas de héroes, donde se reconstruye la identificación del yo social, cultural, con y en lo femenino, (Alina, Mulán, el nuevo Terminator, el nuevo Thor) al tiempo que se programa el debilitamiento de lo masculino en los mismos escenarios como en los casos cinematográficos del nuevo Capitán América, el nuevo Supermán gay o Spiderman.



Creo que Mirabel representaría el mito de la nueva encarnación de Dios en el hombre, esta vez en una mujer, ya nacida. Al momento de llegar a esta conclusión recordé la película Jesucristo Superestrella. Un musical también de la vida de Jesús. Película polémica de los años 70, al mejor estilo del rock psicodélico y hippie de la época. Dirigida por Norman Jewison y Tim Rice, cada personaje tiene sus 4 minutos de fama cantando. La canción de Mirabel lamentándose de su injusta condición en la familia, me recordó la de Jesús en Jesucristo Superestrella suplicando en Getsemani, casi desesperado para que fuera alejado de si ese cáliz (el sacrificarse por los hombres).


Quedan muchos otros personajes y aspectos por mostrar, que podrían reforzar mi propuesta, pero en aras de los tiempos actuales de los lectores lo dejo aquí.


Entre tanto quedan aún por develar ciertas frases, e imágenes que dentro del contexto del análisis de la ficción a la ficción expuesto podrían ser interesantes de definir:


1.  1. Mirabel a la Abuela: “Tu eres la que derrumba este lugar”.

2.  2. Mirabel a la Abuela: “Yo entiendo que todo lo perdiste”.

3.  3. Abuela a Mirabel: “Se nos concedió un milagro gracias a ti”.

4.  4. Abuela a Mirabel: “todo lo podemos arreglar juntos”.

5.  5. Abuela a Mirabel: “Él (Bruno / Jesús) te envió a ti”.

6.  6. ¿Qué significado tiene el barco, Titanic – Madrigal?

7.  7. ¿Por qué se apaga la vela, qué significaba la vela?

8.   8. ¿Por qué el reloj suena a las 7:00 pm?

9.  9. ¿Por qué se dice al final que la casa necesita una cerradura nueva, qué poder y significado puede tener en este contexto que la letra M, de Mirabel esté inscrita en el picaporte?


Este análisis atrevido y lleno de tentaciones, reconoce además se necesitaría hacer un análisis, al menos rápido de las letras de las canciones, tanto en inglés como en español, para ver si de alguna manera refuerzan o no lo que expuse aquí.

 

César A. Rodríguez-Ch.

Enero 5 de 2022

 

.

 

 

- Copyright © Radio Ciudad Global - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -