19 jun 2021


 

La radio internacional en el 2021 se ha convertido casi en un mito del pasado.

La radio internacional conformaba todo un sistema, una comunidad de decenas de emisoras a nivel global. Bajo el esquema de la guerra fría, las estaciones de radio internacional de casi todos los países del planeta parecían cumplir una función política y cultural específica. Cada una desde sus perspectivas aportaba argumentos, puntos de vista, aspectos y facetas de las realidades del mundo. Otorgando de esta manera una visión de conjunto y argumentos a los oyentes de diferentes tendencias ideológicas y culturas.

Luego del fin de la guerra fría, y de la caída del muro de Berlín en 1989, esta situación bipolar para la radiodifusión internacional, permaneció durante muchos años en una zona gris, periodo durante el cual siguieron desapareciendo poco a poco las estaciones internacionales.

Grandes estocadas fueron las desapariciones de las icónicas Radio Nederland Wereldomroep y más recientemente Radio Canadá Internacional, esta última a la que le suspendieron en el 2020 las emisiones semanales vía internet con la excusa de la pandemia, y en lo que de todas maneras parecía al final más un magazín de televisión, que una emisión de radio.

La destrucción del sistema de radiodifusión internacional ha pasado de manera inadvertida en todos los campos. Esto un gran logro de aquellos que están por detrás de esta operación. Las estaciones de radio internacional, a pesar de pertenecer a los Estados y administradas por los gobiernos de turno, poseían criterios y objetivos claros y diferenciados de las emisiones para públicos locales, además de cierta autonomía e independencia. En el caso de la onda corta, su poder radicaba en llegar a todos los confines del planeta sin el filtro de la Internet, o de gobiernos locales. lo que las hace especiales.

La comunicación internacional y nacional pasa hoy en día por empresas mediáticas de la prensa y de televisión en poder de los grandes magnates al interior de cada país, y por plataformas como Amazon, Disney, pasando por Netflix o Apple en las cuales las temáticas propuestas de mundo, fantasías, personales y su caracterización pertenecen a un menú agendado y puesto en marcha por medio de la imagen. La diversidad temática que allí encontramos, no es más que una ilusión, como la diversidad de marcas de dentífricos en los supermercados.

En momentos que creíamos que la voz y la palabra iban a tomar el relevo en la transmisión de la cultura, luego del culto a la imagen televisiva que comenzó en los años 50, vemos como continúan los esfuerzos por hacer que la imagen siga siendo la herramienta mágica para transformar el mundo.

Pero una imagen bajo control difundida sobre todo el planeta, no es herramienta liberadora, pues tanto desde la fantasía, como desde la supuesta realidad de los noticieros de televisión, su concepción y puesta en escena está estratégicamente delimitada. 

En todo este contexto, la radio internacional, vía onda corta o Internet, es un estrecho nicho de posibilidad de libertad gracias al poder de la palabra. La palabra es más “mágica” que las imágenes. La Palabra es poder creador. La imagen está ya construida y no deja lugar a la acción. Todos tenemos el poder de la palabra, lo que se conoce como los actos preformativos. Digamos entonces: Larga vida a la radio, a la radio internacional, a esas voces no permeadas por el estilo de la imagen de este nuevo mundo de apariencia multipolar.

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