9 dic 2021

 El ciclo solar 21 mejor y más activo de lo que se pensaba


Foto: César A. Rodríguez. Pequeñas manchas solares al inicio del actual ciclo


El Ciclo solar 21 que comenzó oficialmente a mediados de este año y que según los pronósticos se depertaría lenta y pesadamente de su periodo de inactividad, ha sorprendido por algunos días a astrónomos y a los amantes de las ondas cortas.

Tanto radioescuchas internacionales, diexistas y radioaficionados recibieron con entusiasmo las noticias de la aparición de varias manchas solares en las últimas semanas, lo que significaba que la ionosfera se vería impactada por mayor radiación haciendo de esta capa, un espejo cada vez más reluciente que podrá reflejar con mayor fuerza las ondas de radio producidas en la tierra. 

Esto significa en términos llanos que los comunicados por las bandas de HF serían más fuertes, efectivos, duraderos y a mayor distancia. Los mismo podemos decir para los radioescuchas de emisoras lejanas y para los diexistas que podrían captar con mayor facilidad estaciones de onda corta.

Pero la noticia duró poco y a la fecha de esta publicación la página del clima solar registra un triste "0 manchas". https://www.spaceweather.com/ Sin embargo confiamos en que algo se está moviendo.

A pesar de que el número de estaciones de radio (broadcasting) se ha visto disminuido sensiblemente en los últimos años, y de que tenemos muchas menos emisoras que hace 11 años, o que hace 22 años, aun quedan algunas delicias por escuchar y quizás sea la oportunidad, (la última?) para escuchar pequeñas estaciones de radio de onda corta.

Es el momento para montar una buena antena, afinar el antiguo radio de onda corta o hacerse a uno nuevo. Hay muchos buenos radio en el mercado, de marcas, chinas, norteamericanas, bielorusas, entre otros.

En 1775 el astrónomo danés Christian Horrebow contabilizo las manchas solares y determinó que aparecerían y desaparecería de manera cíclica. Luego, en 1848 el suizo Rudolf Wolf llevó a cabo sus propias investigaciones y pronóstico que estos ciclos serían de 11 años. Sus mediciones se sigue confirmando desde entonces.

- Copyright © Radio Ciudad Global - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -